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martes, 13 de abril de 2010

1- ) ¿QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?

Laudon, Jane y Kenneth. Definen: ‘’ Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

• Personas.

• Datos.

• Actividades o técnicas de trabajo.

• Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente)


SINTESIS.

Laudon, Jane y Kenneth, con sus conocimientos sobre el sistema informativo, ayudan a definir lo que es un sistema informativo, como un conjunto de elementos que son básicamente destinados a un tratamiento, organización, administración de datos de información, para cubrir necesidades u objetivos.


2 - ) TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN.

Ciborra (2002), la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad de Carnegie Mellon, Universidad Tecnológica de Panamá
Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer término, se puede clasificar a los sistemas de información en:
* Sistemas Competitivos
*Sistemas Cooperativos
*Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio


SINTESIS.

Ciborra y algunas universidades definen algunos tipos de información debido a las investigaciones que han realizado que hablan, como el estudio que trata la inserción y el uso de la tecnología de la información en las organizaciones, instituciones, y la sociedad en general, es por eso que ellos nombran estos tipos de información y lo clasifican de la siguiente manera:


3 - ) CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


1. DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL TENEMOS LOS SIGUIENTES:
Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en:


*Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.


*Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.


*Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.


*Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

*Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización. Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.


*Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.


2. SEGÚN EL ENTORNO DE APLICACIÓN:


Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qué datos se modifican y cómo, una vez ha terminado la transacción. Los TPS son los SI típicos que se pueden encontrar en este entorno.


Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque típicamente, son los DSS los que se encargan de esta función. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa.


4 - ) USOS GENERALES DADOS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


Ciborra, C. (2002) Labyrinths of Information, Oxford, Oxford University Press: Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.


En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.


El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización

SINTESIS.

Ciborra en su edición del 2002 en conjunto a la universidad de Oxford, publican que los sistemas de información se utilizan para el desarrollo, uso y administración de información en una organización, dando como objetivo fundamental el poder competir con las demás organizaciones a un nivel mas alto debido a la infraestructura de información.


4 –) DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL Y LOS SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Sistema de información gerencial: son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de información- orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión, Sistemas expertos y Sistemas de información para ejecutivos).


sistema de apoyo a las decisiones: (DSS por sus siglas en inglés Decisión support system). En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban).



SINTESIS.

Turban el autor utilizado, dice que la diferencia entre estos sistemas es la siguiente: que el sistema de información gerencial soluciona problemas empresariales, pero para analizar la información necesita la ayuda de otros sistemas y entre esos tenemos el sistema de apoyo a la toma de decisiones, que se encarga de ayudar o apoyar la solución de un problema de gestión para mejorar la toma de decisiones.

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